Pecados Capitales del diseño web: un solo perfil diseñando el web

Cuando hablamos de diseño muchas veces comentemos el error de pensar sólo en estética. Diseñadores que sepan de estética hay muchos y muy buenos, el problema es cuando a esa estética se le pide que además tenga una función de marketing como la generación de contactos o venta de productos, en los que es necesario que se sumen al proyecto otros profesionales como un experto en Marketing Online y un programador, que junto con el diseñador son los perfiles mínimos que se deben juntar en todo diseño web.

Un error muy común es dejar que sólo uno de esos perfiles realice el proyecto web y eso se nota siempre en el resultado final. Por ejemplo, un diseñador puede cometer el pecado de no tener en cuenta temas que afecten al posicionamiento de nuestra página (SEO) o abusar del Flash en zonas críticas para la usabilidad del web, un programador tenderá a dar mucha funcionalidad, pero dejará todo muy “cuadriculado” o usando su propia lógica de ordenación en los menús, usando seguramente código fuente que no cumpla los estándares web y un experto en marketing tradicional puede abusar de las llamadas de atención o de uso recursos poco recomendables en diseño web como crear formularios con diseños o funciones demasiado originales que pierdan al usuario web, carga de imágenes demasiado grandes, uso masivo de PDF en vez de formatos específicos web, etc.

Hay que pensar que la página web de nuestra empresa o productos web es nuestro comercial online y si ese comercial es malo o no cumple bien sus objetivos, todas las acciones que realicemos de promoción online contra esa web perderán su eficacia, lo que nos saldrá muy caro.

¿Cómo podemos medir la calidad final de un diseño web? En Internet hay herramientas gratuitas como Google Optimizer que nos permiten hacer variaciones en el diseño para conseguir que nuestra web sea lo más vendedora posible, es decir, que aumente el porcentaje de ventas o peticiones de información por cada visita que llega al web. Gracias a estas herramientas, todos los datos son objetivos y dejaremos atrás esos diseños web aparentemente tan bueno o funcionales con tasas de conversión hunden el resto de nuestras inversiones.

Así que ya sabe, nunca deje que un solo perfil diseñe su web y, lo más importante, antes de empezar un web tenga claro cuál es su objetivo (ventas, branding, información corporativa, generación de contactos…) y recuerde, si necesita varios objetivos no dude en crear varias páginas web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s