3 Argumentos de venta: Precio, precio y precio…

En estos “tiempos convulsos” en los que en demasiadas ocasiones parece que sólo el precio es un argumento de venta, demasiadas empresas y marcas se lanzan en una espiral kamikaze de bajada generalizada de precios.

Y uno, en cierto modo lo entiende… Algunos clientes te piden el web más barato, la estrategia gratis y la inversión en medios menor, pero uno ya ha descubierto que siempre habrá alguien que lo ofrezca más barato, idéntico servicio mismo no, pero más barato sí, y ese encontrará la forma de vender al cliente que realmente es lo mismo que tu solución, aunque seguramente cuando venga la recogida de resultados no se pondrá al teléfono y ya estará asegurando al siguiente cliente que puede ofrecer lo mismo pero más barato en su estrategia de “take the money and run”.

Una agencia de publicidad o una consultora de marketing online no ofrecen un commodity al estilo de la luz eléctrica, donde sólo se busca el proveedor más barato y tan sólo se acuerda uno de la empresa si algo falla. La publicidad online, un diseño web y desde luego una estrategia en Internet está hecha por personas y todas son distintas, con distinta formación, experiencias y formando parte de un equipo que las complementa, por eso no pueden tener todos los mismos precios, porque sencillamente no son iguales ni la calidad de su trabajo es idéntica en modo alguno, y si les presionamos más allá del umbral que puede soportar su estructura de costes, puede que acepten porque tienen que vender, pero podemos estar seguros de que no nos darán lo mejor de sí mismos.

El otro día me lo comentaba un amigo empresario que optó por la estrategia de precios bajos y ahora está arrepentido “La estrategia de precios bajos tiene las patas muy cortas” y es que estamos de acuerdo en que a largo plazo, una estrategia basada en aportar valor añadido y generar imagen de marca plantea un futuro más prometedor que simplemente basarnos en el precio como argumento de venta. De todas formas, siempre he pensado que ni todas las agencias son para todos los clientes, ni todos los clientes son para todas las agencias, esto creo que debería ser como un buen matrimonio, donde hemos de encontrar aquel que nos complementa y nos potencia.

¿Prefieres navegar por Internet o navegar por Hawaii?

Hoy me ha sorprendido la nueva campaña comparativa de Microsoft frente a Apple, donde centrándose en el precio nos pregunta si deseamos navegar por Internet o navegar en Hawaii con lo que nos ahorremos al comprar un PC con Microsoft (es la que incluyo en la captura y la podéis ver online en: http://windows.microsoft.com/en-CA/windows7/products/compare/pc-vs-mac/do-the-math?macCode=004) y a continuación he podido leer acerca de los altercados entre clientes de china por comprar el primero el nuevo iPhone 4 en blanco que podemos leer en los diarios: http://www.expansion.com/2011/05/09/empresas/tmt/1304936961.html

Desde luego que Apple no es la marca más barata, pero ¿será la más deseada?

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