FICOD 2011: “¿Estarías dispuesto a cruzar la calle con una información que tiene 5 minutos de antigüedad?

El pasado martes asistí al FICOD Madrid 2011. Como es de esperar de un evento especializado en contenidos digitales, la entrada era contabilizada gracias a un código BiDi que obtenías a la hora de registrarte en la web y que tenías que llevar impreso. Al darte tu tarjeta de congresista se te adjuntaba también una bolsa con diversos papeles informativos sobre los talleres y conferencias que iban a tener lugar en el recinto, además de un bolígrafo y “lo que parecía” una llave de almacenamiento USB que, espero no ser la única a la que creara confusión, en realidad era un dispositivo de interfaz humana que te redigiría a una página publicitaria sobre, ahora sí, servicios de almacenamiento(ninguna posibilidad de utilizar el USB como sistema de almacenamiento en sí, ya lo intenté :P).

Quitando la no muy grata sorpresa de la llavecita, por lo demás mi opinión del evento es favorable, teniendo la única pega de demasiadas conferencias interesantes a la misma hora y la imposibilidad de asistir a todas. Para intentar paliar este problema que a prácticamente todos los congresistas nos surgió, se creó una página específica dentro del website de Ficod para poder visualizar on-line los distintos talleres, sin embargo no abarca ni un tercio de las que tuvieron lugar los últimos días, buena iniciativa… pero le falta contenido.

Una de las conferencias que tiene más relevancia cada año en FICOD es la Inauguración, un acto de presentación que va siempre acompañado de un discurso hecho por personas de renombre sobre contenidos digitales de actualidad, el año pasado se invitó a Guy Kawasaki y este contamos con la presencia de Tim O’Reilly, haciéndonos una interesante reseña sobre el futuro de la Web 2.0 y su evolución hacia la aún lejana pero quizás ya visible Web 3.0.

Uno de los factores que convierten a la conferencia de O’Reilly en algo interesante de escuchar y que a todos os recomiendo que echéis un ojo(tras mi monólogo propio resumiendo lo comentado por O’Reilly os pondré el enlace para visualizarlo Online) es la gran aportación de datos muy variados apoyados en frases célebres de expertos en la materia y ejemplos de muy distinto calibre que le ofrecen gran dinamismo y lo convierten en un foco de interés.

Así pues, a modo de reseña comentaré que O’Reilly nos invita a dar un paseo por el mundo de la Web 2.0, qué ha sido hasta ahora, qué es y qué nos cabe esperar en el futuro. Comenta que, aunque pueda sonar quizás un poco metafísico, hay que aprender a ver esas “señales del futuro” que están y estuvieron presentes en el mundo de manera más reducida, para poder darles la importancia que necesitan y saber hacia donde se está enfocando la tecnología. Fue esto lo que le hizo darse cuenta hace unos años(en el paso de la web estándar a la 2.0) que Internet se estaba convirtiendo en un sistema operativo, en una enorme base de datos que recopilaba información sobre los usuarios para poder hacerles la vida más sencilla.

Pero lo que más nos interesa ahora no es lo que haya ocurrido sino la pregunta que muchos nos estamos haciendo… ¿Qué va a ocurrir después? Para O’Reilly la Web 3.0 no es la Web semántica, sino la Web sensitiva, movida por sensores en lugar de por teclados(como los GPS de nuestros Smartphones, que son capaces de decirnos exactamente dónde estamos aunque nosotros no lo sepamos, o aplicaciones que están surgiendo capaces de “escuchar” una canción y reconocer su título, como si los sensores fueran sus oídos). Ahora mismo está cobrando gran importancia la combinación de SENSORES con BASES DE DATOS(así pues un GPS no podría localizarte si no tuviera una base de datos sobre los lugares, ni una aplicación musical reconocer una canción si no pudiera escogerlas entre diversas de una lista). En resumen, los sensores recopilan información y crean bases de datos de las cuales cada aplicación concreta se dedicará a dar un significado. Y es aquí donde podemos hablar de una convergencia entre máquina y cerebro, una simbiosis fundamental para lo que ahora mismo está sucediendo en el entorno web. El discurso de O’Reilly nos invita a pensar y a darle vueltas a esta unión con preguntas tales como ¿Estarías dispuesto a cruzar la calle con una información que tiene 5 minutos de antigüedad?

Algo que también me parece notorio recalcar es la funcionalidad de estas hipótesis en el mundo de la Publicidad. O’Reilly comenta que muchos empresarios se han dado cuenta del siguiente factor: “La mitad del dinero que estoy invirtiendo en publicidad es un desperdicio, el problema es que no sé qué mitad es la que falla”. ¿Cómo enfocamos lo anteriormente comentado para relacionarlo con esta sentencia? muy sencillo: Gracias a la información recopilada en internet(de nuevo, bases de datos generadas por medio de sensores) conseguimos establecer un bucle de feedback para saber qué es lo que falla. Creamos Algoritmos de Aprendizaje, y es esto mismo, un aprendizaje de la máquina sobre el comportamiento humano, lo que ha convertido a Google en lo que es ahora mismo.

Y como lo prometido es deuda, sin más dilación os dejo el enlace a su discurso completo, pues intuyo que os interesará si habéis conseguido leer hasta aquí 😉 Tim O’Reilly – Economías y Ecosistemas de Contenidos

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