¿Por qué hacer personal branding?

Considérese su marca personal. Creo firmemente que es muchas ocasiones es más fácil adoptar ciertas actitudes a nivel personal para poder extrapolarlas al ámbito profesional. Gracias a las redes sociales podemos hacer algún “experimentillo” de branding que  nos favorezca en gran medida.

Por si no nos hemos dado cuenta el Curriculum Vitae es insuficiente. Internet ha propulsado otras alternativas que dan rienda suelta a la creación e imaginación. Parece que “si no estás en Google no existes”. Como no nos queda otra alternativa ¡Atajemos el problema!

Antes de trabajar en la posible estrategia es necesario definir los siguientes elementos:

  •     ¿Quién soy?
  •     ¿Cuáles son mis cualidades?
  •     ¿Cuáles son mis objetivos a corto plazo?

Lo que se quiere conseguir es definir aquellos elementos que nos diferencian de los demás. Aquello que nos hacen destacar y si cabe, ser más relevante en un entorno muy competitivo. Ignacio Santiago, experto en el ámbito digital, señala que “la Marca Personal nos permite romper el paradigma tradicional de tener que adaptarnos a las diferentes oportunidades que se nos presentan (un empleo o un proyecto), y nos da la pauta para saber si esas oportunidades son realmente compatibles con nosotros”.

Una vez definidas las características personales de nuestra marca personal -valga la redundancia- habrá que definir las siguientes características:

  •     ¿Cuál es mi target?
  •     ¿Cuál es mi competencia?
  •     ¿Cómo lo comunico?

Creando nuestra marca personal:

Lo más importe es definir el Valor de marca. Es imprescindible diferenciarse, ser auténtico, a fin de cuentas, no pasar inadvertido. El valor de marca es el valor añadido que que percibe el consumidor generalmente asociado a una emoción. Es la percepción que el usuario tiene y que la marca ha querido transmitir. Es por ello, que el elemento definitorio de coca-cola sea felicidad ya que, ninguna marca más promueve ese concepto. Nosotros como marca tenemos que actuar igual, es decir definir nuestro valor de marca para poder alcanzar nuestros objetivos.

Crea un blog con un tu propio nombre.Si alguien te busca en Google verá toda tu información de una forma rápida y sencilla. También sirve de cara al posicionamiento pues al trabajar SEO conseguirás que tu marca personal aparezca por las Keywords que más te favorezcan.

Por otro lado, los blogs son plataformas de alcance global de libre expresión, por ello se convierten en una herramienta de diferenciación con respecto a la competencia.

Las redes sociales también se han convertido en herramientas de publicidad. ¿Nunca te han preguntado en una entrevista de trabajo si estás, por ejemplo, en Twitter o LinkedIn?. No cabe duda, de que estas plataformas permiten conocer a diferentes preofesionales del sector que nos interesa, intercambiar opiniones y ser quienes realmente somos; no es lo mismo Twitter, Facebook, LinkedIn o tu propio canal de YouTube. Crea contenido nuevo, actualiza diariamente, se original. Comparte información de usuarios que consideres relevantes del sector y comenta sus perfiles o blogs. Se parte del mundo online.

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