Wikipedia: empresas españolas que modifican a su gusto su historia

iStock_000015521190XSmallLa información es manipulable y está sujeta a cierta inestabilidad y cambios fruto de las diversas realidades y puntos de vista. Cuando interfieren estos factores en el transcurso de un acontecimiento sucede que la objetividad se transforma en subjetividad pues el individuo analiza los acontecimientos, según sus vivencias y su particular situación. Es decir, la neutralidad y sobre todo imparcialidad no es del todo posible, podemos acercarnos pero siempre habrá algún factor por el cual nos guiamos. Si hablamos de política por ejemplo, “x” presidente ha sido un ejemplo a seguir y a su vez, todo lo contrario, dependiendo desde el punto de vista con el que se mire. Llegamos a la conclusión de que esa verdad está limitada por las creencias e ideas construidas previamente. En este sentido, retomando la idea primera podemos afirmar que efectivamente la información es manipulable y alterable incluso si se hace de forma inconsciente.

Esta idea nace de una noticia que aparece en el periódico Expansión. Se trata de que las empresas del Ibex 35 manipulan la sus historias particulares en beneficio propio en Wikipedia; algún problemilla que puede acaparar demasiado la atención y en cualquier caso, no conviene se elimina sin mayor problema. Así, se consolida una imagen corporativa más potente. “Por ejemplo, en la página de Gas Natural Fenosa no aparece la polémica opa que la empresa lanzó en 2005 sobre Endesa. El intento de Sacyr por entrar en el capital de BBVA, cuando Luis del Rivero era presidente de la constructora, tampoco está reflejado. Otra ausencia es la compra de una participación en BBVA por parte de Manuel Jove. En el perfil de Esther Koplowitz, primera accionista de FCC, no se menciona que estuvo casada con Alberto Alcocer. Una hija de ambos es la nueva presidenta de FCC”, Según Expansión.

Lo curioso del caso es que la información aparecía con anterioridad y según la investigación realizada por el periódico se ha observado que muchas empresas modifican sistemáticamente sus perfiles.

Algunos casos:

  • BBVA: Modificar en más de una ocasión la información del banco en la enciclopedia online. Entre otros cambios, el banco borró la referencia a la compra de un 4,9% del banco por parte de Manuel Jove.

  • GAS NATURAL FENOSA: Al final del año pasado eliminaron la referencia a la opa frustrada que en 2005 lanzó sobre Endesa y que fue tan polémica en su momento.

  • LA CAIXA: Entre otros cambios que han introducido en Wikipedia, explican la integración de Banca Cívica, tras la que aseguran que la entidad se consolida como “líder del mercado español”.

  • REPSOL: La Llorente y Cuenca, que tiene a Repsol entre sus clientes, ha modificado la información sobre la nacionalización de YPF, calificándola de “expropiación” y de medida “inconstitucional”, y eliminando referencias al apoyo de algunos sectores a esa decisión.

Está claro que para muchas empresas es muy importante tener una buena imagen en Wikipedia y por eso, no dudan en modificar sus perfiles. Sin embargo, los miembros de wikipedia desmienten que esto suceda.“Es el primer o único punto de información para mucha gente, por lo que tiene sentido controlar su contenido y evitar que haya imprecisiones. Si buscas una empresa en Google, entre las primeras referencias aparece Wikipedia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s