¿Cómo gestionaría un Community Manager la Marca España?

No es la primera vez que hablamos de las funciones del Community Manager y la complicada tarea que tiene que desarrollar cuando se genera una crisis de comunicación. Debe ser la voz de la marca y debe calmar los ánimos del consumidor. El Community Manager a veces se encuentra en una situación más que complicada. ¿Y si es el embajador de la marca España?.

Pues sí. En este caso, la situación se complica aún más y no porque económicamente nos hayamos apretado los cinturones y no gocemos de prosperidad y crecimiento sino porque España es lo que es. Un país donde predomina el pillaje y la astucia lo que implica un alto grado de corrupción bastante perjudicial para “Marca España”. ¿Cómo actuar ante esta situación?.

Según el último Barómetro de la Marca España del Real Instituto Elcano de finales de 2012 muestra que el país por el momento se mantiene con una nota media de 6,5 sobre 10, aunque la nota es previa a los últimos escándalos por lo que habrá que analizar qué efectos tendrá en el siguiente barómetro. No es el único estudio;“La Reputación de España 2012” publicado en marzo por Reputation Institute (RI) muestra que España se mantiene en una tendencia negativa. Y es que, España se sitúa como un país perfecto para las vacaciones pero no para invertir. Aun así, sigue por encima de la media de reputación de los países más desarrollados, aunque más por atributos “blandos” (amabilidad, simpatía) que por valores “duros (tecnología, marcas y empresas o entorno económico).

Desde el inicio de la crisis, según Matthew Bennett, autor de un blog de noticias de España para extranjeros, la imagen de España ha cambiado y mucho. No es el único que lo piensa. Claramente uno de los mayores riesgos de España son los escándalos políticos, ya que indican una falta de estabilidad. La deuda pública se vende a gente de carne y hueso, que quiere saber quién se supone que les va a devolver el dinero”, aseguró un corresponsal español el Bruselas de un periódico de referencia en nuestro país en el diario

Llegados a este punto. ¿Cómo cambiamos la imagen de marca? ¿Cómo deberíamos reaccionar?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s