Ya no me sorprende nada. La publicidad es siempre la misma. La marca que utiliza el humor absurdo lo hace siempre y la que se acerca al público mediante la empatía o acciones sociales siempre hace lo mismo también. Definitivamente ya no hay nada nuevo.
Imagínense la siguiente situación:
Vas andando por el metro, tienes que cambiarte de línea y cómo siempre vas con prisa, bien porque entras o sales del trabajo y vas con los minutos más que contados. De repente notas algo extraño, como que la gente está rara, pero te da igual hasta que empieza a sonar una música en todo el andén. Piensas- ¿Qué está pasando?- te quedas boquiabierto, mudo, sin expresión. Y en vez, de continuar tu trayecto hay algo que te llama y sientes la necesidad sublime de presenciar el acto.
A continuación, comienzan a bailar varias personas que se encuentran unas alejadas de otras, al mismo ritmo, los mismos pasos. -Increíble- dices. – No es posible, que esto esté ocurriendo-. Acto seguido, se van uniendo más y más personas. Hasta que la música finaliza y todos los bailarines retoman su camino; el resto de viandantes se quedan petrificados. Pero ten por seguro que se comentará dondequiera que vayan.
Al día siguiente, el vídeo que se había grabado de antemano circula por internet y descubres que lo había organizado “X” marca. – Que tonta-.
Pues bien, eso es un Flashmob, es decir una multitud que se junta de manera espontánea en un lugar público y realiza una acción inesperada. Aunque inicialmente surgió como un movimiento de entretenimiento bajo la herencia del Performance Art (arte en vivo), ahora se utiliza para acciones de Marketing o Publicidad, debido a su gran potencial.
Ventajas del Flasmob:
1) Genera Buzz: Son acciones con grandes dosis de creatividad que generalmente consiguen una gran repercusión y alcance gracias al boca a boca. La localización debería ser un masivo para que pueda participar la mayor cantidad de personas pues la acción podrá tener mayor viralidad; se comentará, se subirá a YouTube, se colgará en Redes Sociales…
2) Bajo coste: Dentro del Marketing de Guerrilla, es una de las acciones que menor coste representa su montaje. Probablemente, es una de las acciones de Publicidad y Marketing con menor conste en general.
3) Novedoso: La lucha por impactar al público impera fruto de ello, que los profesionales del Marketing se queden prácticamente sin recursos y no sepan cómo dirigirse. Ésta técnica, no demasiado vista, sorprende y encandila al público. Le genera alegría y se siente más afín a la marca.
¿Qué te parece?
Por si no te convence. Aquí va otro